- Tela de arpillera. La puedes comprar en tiendas de telas de decoración o, como hice yo, en mercadillos. Tienen una anchura especial, así que si compras medio metro te dará para hacer muchos bolsos.
- Pasamaneria. Estas cintas son espectaculares con bordados en seda. Se pueden adquirir en mercerías o tiendas de telas. Éstas son de la tienda Renuka en Jerez de la Frontera, donde se pueden encontrar telas y gasas de la India, saris, bolsos y todo tipo de complementos.
- Una cremallera de 40 cm, preferiblemente con los dientes metálicos.
- Medio metro de tela para el forro, que haga juego con los colores de la pasamaneria.
- Una borla de seda a juego. Las venden hechas pero se pueden hacer con hilo de seda, del que se usa para bordar a máquina. En Pinterest hay infinidad de tutoriales.
-Medio metro de morillas.
- Un trozo de guata o muletón para acolchar, si queremos estabilizar el bolso.
Comenzamos el tutorial:
1- Cortamos la tela en las medidas deseadas. En mi caso corté dos rectángulos de 32 cm de largo por 22 de ancho. Cortamos el forro con la misma medida y también la guata. Como mi tela de arpillera era muy rígida yo sólo acolché uno de los lados.
Aquí tenéis el rectángulo de arpillera.
2- Ahora colocaremos las cintas de pasamaneria a nuestro gusto y las coseremos a máquina con un pespunte.
Para colocar el borlón, medimos la mitad del rectángulo y escondemos los cabos debajo de la costura de la cinta superior. Y seguimos cosiendo cintas hasta tener todo el rectángulo lleno, dejando 2 cm de margen superior arriba para la cremallera y 1 cm debajo para la costura que unirá ambos lados de la cartera.
Como veis arriba, la última cinta es la de las morillas
3- Colocamos la cremallera. Coseremos la cremallera con el l prensatelas adecuado y uniremos guarda y forro también. Comparto un tutorial fantástico en video sobre cómo hacerlo:
http://youtu.be/jf-Zr7wv0iAAquí veis como queda por el derecho y por el revés.
Si queréis que tenga una pulserilla para poder colgarlo de la muñeca es el momento de coserla en uno de los laterales.
Será hecha cortando una tira de arpillera de 20 x 4 cm cosida y vuelta del revés. Le he pespunteado el borde para que quede más fuerte. Como veis en la foto, se coloca junto al cierre de la cremallera y mirando hacia el interior del rectángulo.
4- Unimos ambos lados del bolso con un pespunte encarando los derechos.
Hay que tener cuidado al llegar a las morillas de pillar ninguna con alguna puntada.
El forro también se cose por todo su contorno pero dejaremos una abertura de 8 cm en un lateral para poder dar la vuelta al bolso.
Daremos piquetes en las esquinas antes de volverlo.
5- Volver el bolso del derecho sacándolo por la abertura.
Un vez lo tenemos así introducimos una aguja de punto por las esquinas para sacarlas hacia fuera y que queden en ángulo recto.
Y hacemos un pespunte en la abertura lateral para cerrarla. Podéis coserla a mano con puntadas escondidas si os gusta más.
Y ya sólo ñus queda meter el forro dentro del bolso.